miércoles, 5 de mayo de 2010

"Las mujeres son mucho más complicadas en la realidad que en el cine"


Jon Dalmau es un barcelonés que acaba de cumplir los veintisiete y que lleva años preparándose con la intención de convertirse en el mejor guionista de nuestro país. Para él, contar historias es toda su vida y no hay mejor formato para ambientarlas que unos cuantos planos.

Formado en la Escuela Nacional de Cine (Madrid), ha colaborado con multitud de cortos y películas independientes, de las que dice “siempre he aprendido algo nuevo”. Sin embargo, según afirma, hay algo que siempre se le resiste: llegar al epicentro del universo femenino.



Pregunta: ¿Cómo comienzas a crear un personaje?

Jon Dalmau: Construir un personaje es un proceso complicado que necesita de mucho tiempo. No sólo tienes que crear a un ser en una determinada situación, sino que necesitas saber cómo es esa persona para saber cómo reaccionaría en determinado momento: qué diría, cómo gesticularía, qué pensaría, qué diría,… Sólo creyendo otorgándoles de vida propia (con experiencias, recuerdos, relaciones,…) podrás crear personajes creíbles.


P: Por lo tanto, ¿te inspiras en la gente que conoces, no?

J.D.: Por supuesto. Cualquiera de mis amigos es susceptible de convertirse en el protagonista de mis historias.


P: También las mujeres, me imagino…

J.D.: ¡Claro! Sobre todo las mujeres. Como hombre, me cuesta más resolver una situación como lo haría una mujer… Me es más fácil imaginar cómo sentiría un asesino o un ladrón antes que una chica. Por eso, lo que hago, es valerme de las mujeres que conozco y meterlas, casi literalmente, en mis proyectos. Es una fórmula con la que me aseguro un resultado verosímil.


P: ¿Tan difícil es retratar a la mujer en una película?

J.D.: Las mujeres son mucho más complicadas en la realidad que en el cine (risas). Pero, para mí por lo menos, sí; es muy complicado. Normalmente en las películas los personajes femeninos más reales son aquellos que han sido creados por mujeres. Luego, claro, hay ciertos genios como Almodóvar que consigue que (independientemente de que sus tremas sean un tanto extravagantes y kitchs) la psicología de sus mujeres sea totalmente acertada. Es sólo por eso por lo que yo le admiro (risas).


P: ¿Qué tienen las mujeres para que os resulten tan complicadas?

J.D.: Si te lo supiera decir dejarían de parecerme tan complicadas (risas). No lo sé. Supongo que la cuestión está en que somos demasiado diferentes; es una cuestión genérica. Serán conexiones cerebrales que nos hacen pensar y actuar de distinta manera, lo que hace que ellas tampoco nos entiendan en determinados momentos… Pero creo somos necesarios: que la mujer necesita del hombre y, por supuesto, el hombre necesita de la mujer.


P: ¿En qué género crees que se retrata mejor a la mujer?

J.D.: Supongo que en todos, basta que la película sea buena. Por ejemplo, a mí me gusta mucho y me interesa el personaje de Jeanne en Último tango en París, de Bertolucci, el papel que tiene Gena Rowlands en Una mujer bajo la influencia, de Cassavetes, o, incluso, la historia del cine no se podría entender sin Silvia, de La Dolce Vita. Las mujeres son fundamentales para todo, y también para el cine.




Silvia Campillo

No hay comentarios:

Publicar un comentario