sábado, 1 de mayo de 2010

IX Congreso de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo


Bajo el lema “Miradas cruzadas” los días 20 y 21 de abril se celebra en la Fundación Rafael del Pino, en Madrid, el IX Congreso de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo.

A la primera jornada del Congreso acuden la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, que patrocina este acto junto con el Fondo Social Europeo, el Banco de Santander y otras empresas, la Directora de la Revista Yo Dona, Charo Izquierdo, la Consejera de Mujer de la Comunidad de Madrid, Paloma Adrados, así como la Directora de RRHH del Banco de Santander, Silvia Ruiz Barceló.

Gloria Juste, Presidenta de la Fundación Mujer, Familia y Trabajo, es la encargada de abrir este congreso aportando entre otros datos que en España dos de cada tres hogares no tiene niños, que una de cada cinco personas es mayor de 65 años, y que cada 30 segundos se produce una ruptura matrimonial en nuestro país. Comenta que el 30% de las mujeres directivas todavía tienen que abandonar su carrera profesional para poder atender las necesidades de su familia, y que el 22% de las mujeres que trabajan son autónomas. "Apostar por la familia es apostar por la igualdad de oportunidades y la conciliación", aclara.

Charo Izquierdo, interviene después de Gloria y antes de hincar su exposición recuerda una anécdota que su hija le comenta ayer por la tarde: "Érase una vez una mamá pegada al móvil". Ante los asistentes recuerda porqué dejó su empleo cuando se quedó embarazada por primera vez: "No podía asistir a los cursos de preparación al parto porque las reuniones se convocaban a las 7 y a las 8 de la tarde, dije que no podía y no me dijeron nada, pero me apartaron de las decisiones. Lo pasé tan mal que cuando tuve la oportunidad me cambié de empresa". Termina su intervención destacando también la responsabilidad de los medios de comunicación para conseguir que poco a poco cambien la cultura de nuestro país, "esto es un tema de familia, pero también es un tema personal y empresarial".

Es el turno de la Presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre. Destaca que en la Comunidad de Madrid ya trabajan 1,3 millones de mujeres frente a las 620.000 del año 1995, la tasa de empleo femenina se sitúa ya en el 60% y el 46% de todos los trabajadores de Madrid son mujeres. "Pero tenemos que seguir avanzando para que la mayoría puedan mantener una vida laboral, familiar y personal al mismo tiempo sin que tengan que elegir, es injusto", matiza Aguirre.

El 86% de las mujeres considera la maternidad como un obstáculo para su desarrollo profesional y el 90% sufre mobbing maternal. Solo un 17% de las empresas comprenden que sus empleados puedan dar prioridad a sus familias. Al mismo tiempo el coste del estrés laboral en Europa se ha cifrado en 20.000 millones de euros. Nos queda un largo camino por trabajar.

Todos los ponentes coinciden en que "actualmente la juventud tiene otros valores" que van más allá de nuestro concepto del éxito personal, y que "los padres varones quieren ejercer de padres y no perderse la paternidad de sus hijos".

Raquel Agüero

No hay comentarios:

Publicar un comentario