El martes 4 de mayo de 1985, Mariano Loste y la gallega María de los Ángeles Pedreira contraían matrimonio en la iglesia del pueblo, convirtiéndose así en la primera pareja nacida gracias a la Caravana, que había llegado al pueblo el 3 de enero de ese mismo año con la intención de cubrir las necesidades de los 13 mozos que firmaron aquel anuncio.
Ahora, 25 años después, Mariano Loste y su mujer celebran sus Bodas de Plata, rindiendo homenaje a su matrimonio y a la iniciativa con misa, conciertos y banquetes.
En total son siete las parejas surgidas (y felizmente casadas) en las expediciones realizadas a Plan, ya que la Caravana viajó hasta Huesca de manera consecutiva durante cuatro años, hasta 1989, haciendo posibles hasta casi cuarenta matrimonios.
Elena Puy, de la Comisión Organziadora de los actos del 25 aniversario de la Caravana, afirma que “el objetivo de la caravana se cumplió”, ya que ésta no sólo trajo mujeres a la zona con las que se consiguió asegurar la demografía (hoy hay 23 niños en la escuela de Plan, donde están empadronados 200 vecinos), también generó beneficios económicos con el turismo atraído por la publicidad de la caravana.
Silvia Campillo
No hay comentarios:
Publicar un comentario